¿Sabes qué es la Urología?

La Urología en base a su anatomía cuenta con la actuación del riñón y de sus estructuras adyacentes, las vías urinarias y el aparato genital masculino, las cuales a su vez atienden las alteraciones de los siguiente órganos y estructuras: Glándula suprarenal, rinón, retroperitoneo y región lumbar, uréter, vejiga, próstata, vía seminal, uretra, pene, estructuras del suelo pelviano, escroto, testículo y epidídimo. El tratamiento de las correspondientes enfermedades puede ser médico, con el empleo de fármacos, y quirúrgico, incluyendo intervenciones por vía abierta, laparoscopía, endoscopía y métodos radiológicos.

¿Cuáles son las principales enfermedades urológicas?

Las principales enfermedades urológicas son los tumores, ya sean benignos o malignos y los traumatismos de cada uno de los órganos mencionados anteriormentem, la infección urinaria, la litiasis, la estenosis, malformaciones renales y de la vía urinaria, la incontinencia de orina y otras alteraciones de la micción, problemas de la próstata, la disfunción eréctil, la infertilidad y algunos problemas de suelo pelviano femenino.

Urología en la actualidad:

Durante el siglo XX el avance de la Urología ha sido extraordinario. Se pasó de manera inmediata del cistoscopio explorador al panendoscopio como elemento de trabajo quirúrgico. Por otro lado, el equipamiento quirúrgico urológico ha servido para el desarrollo de la cirugía laparoscópica. Así mismo, otras especialidades como la cirugía digestiva, torácica, ginecología, ortopedia, entre otras se han podido beneficiar de los avances tecnológicos obtenidos por la Urología.

Urología en el futuro:

En el ámbito de diagnóstico, la endoscopía obtenida por lectura tomodensitométrica o de resonancia magnética, permitirá reconstruir con detalle la luz del tracto urinario y los nuevos marcadores de tumores podrán determinar la enfermedad de manera precoz y poder hacer un seguimiento de la misma con gran precisión. Las expectativas de futuro se renuevan rapidamente y es momento para entablar proyectos relacionados con la bioingeniería.