Cáncer de próstata

Consiste en la degeneración maligna de las células que conforman la próstata y está asociado al envejecimiento, de modo que usualmente comienza a desarrollarse a partir de los 50 años de edad. Hay diversos tipos de tumores malignos de la próstata. La mayoría progresan muy lentamente, casi nunca provocan síntomas y no se extienden a otras partes del cuerpo.

El cáncer de próstata es cáncer no cutáneo mas común y la segunda causa de mortalidad por cáncer en Norteamericanos. Relaciona 1 de cada 6 hombres descendencia caucásica y 1 de cada 5 hombres afroamericanos serán diagnosticados con cáncer de próstata en su vida aumenta este riesgo con la edad. La incidencia de cáncer de próstata en relación con la población mundial es de 27.9 casos por cada 100, 000 teniendo una mortalidad de 7.4 casos por 100,000 con una prevalencia de 5 años de 47.2 por 100, 000.

En México es la primera causa de mortalidad por cáncer en hombres con una mortalidad de 13 por cada 100, 000 habitantes. Representa 9.2 % de los cánceres en el hombre.

En 1992 EUA incremento la incidencia (5 años después de la introducción del Antigeno Prostatico Especifico como herramienta de escrutinio) de diagnostico de cáncer de próstata.

Existe una diferencia entre la cantidad de pacientes enfermos de cáncer de próstata y la mortalidad esta es probablemente dada por la detección oportuna y la evolución tan lenta de la mayoría de los tumores de próstata. La mortalidad de cáncer de próstata (entre todos los tumores) ocupa el sexto lugar entre los hombres de todo el mundo y en Europa es la tercera causa después de los cáncer de pulmón y colorectal.

El cáncer en EUA presenta el 10 % de las muertes al año en EUA con una disminución a partir del advenimiento del APE (1989) .

• La influencia  genética  (familiares  afectados  y raza)
  • Aumento con  la edad
  • Factores  ambientales (dieta, estilos de vida, actividad sexual, tradiciones, etc. )

Causa del Cáncer de Próstata

Los principales agentes que producen riesgos potenciales son la predisposición hereditaria, daño oxidativo de las células, cambios inflamatorios, la falta de agentes protectores y perdidas cromosómicas

Diagnostico

Actualmente mediante el tamizaje en hombres asintomáticos se diagnostica.

Los síntomas son muy diferentes pueden ser desde problemas urinarios hematuria o retención urinaria dolor de espalda o huesos dependiendo de que estadio clínico (etapa) de la evolución de la enfermedad.

Cáncer de próstata localizado Asintomáticos ya que la mayoría de los tumores se encuentran en la periferia del tejido prostático.

Cáncer de próstata localmente avanzado. En esta etapa se encuentran síntomas obstructivos bajos, obstrucción ureteral (retención urinaria), insuficiencia rena, linfedema, hematospermia o volumen eyaculado disminuido y rara vez disfunción eréctil.

Cáncer de próstata metastasico: Dolor de huesos, fracturas, anemia, pérdida de peso, hinchazón de extremidades, trombo en venas profundas, ganglios palpables, etc.

El diagnostico se establece mediante Examen Digital Rectal, la medición del Antígeno Prostático Especifico y Ultrasonido. El diagnóstico definitivo se realiza mediantela biopsia transrectal de próstata o en los fragmentos de la Resección Transuretral de Próstata por sus iniciales (RTUP).

¿Qué es el Antígeno Prostático Especifico?

Es una enzima de la familia de las serin proteasas producida en células epiteliales de la próstata y glándulas periuretrales licua el cuagulo seminal liberando los espermatozoides en el moco cervical favorece el paso de espermatozoides a través del moco cervical y da el olor característico.

Antígeno Prostático formando complejos fijado representa el 85 % del total Antígeno Prostático libre no fijado a complejos el restante 15 %

Los  valores de Antígeno Prostático

Valor

Significado

Menor de 4 ng/ml

Normal

4-10  ng/ml

Zona  indeterminada  puede ser por  crecimiento  prostático o tumor requiere  vigilancia u otras pruebas (Requiere APE fracción libre valorar biopsia de próstata)

Mayor a 10  y menor  a 20 ng/ml

Probabilidad de cáncer de próstata  (Requiere biopsia de  próstata)

Mayor a 20 ng/ml

Probabilidad mayor de tener metástasis
(Requiere biopsia de  próstata )

Causas del cáncer de próstata

El cáncer de próstata es la causa más común de muerte por cáncer en hombres mayores de 75 años de edad. Este tipo de cáncer rara vez se encuentra en hombres menores de 40 años de edad.
Las personas que están en mayor riesgo abarcan:

• Hombres de raza negra, que también son más propensos a padecer este cáncer a cualquier edad
  • Hombres mayores de 60 años
  • Hombres que tengan un padre o hermano con cáncer de próstata

Otras personas en riesgo abarcan:

• Hombres que han estado expuestos al agente naranja
  • Hombres que consumen demasiado alcohol
  • Granjeros
  • Hombres que consumen una dieta rica en grasa, especialmente animal
  • Hombres obesos
  • Trabajadores de plantas de llantas
  • Pintores