Enfermedades de Vejiga

La vejiga es un órgano hueco en la parte inferior del abdomen donde se almacena la orina procedente de los uréteres. Su capacidad es de unos 350 mililitros y se halla localizada en la pelvis, detrás del pubis y delante del recto en el hombre, y del útero en la mujer.

La base de la vejiga se relaciona con la próstata, vesículas seminales y conductos deferentes en el hombre y con la vagina en la mujer. Cuando se relaja la vejiga y se contrae el esfínter uretral se produce la micción, que se trata de un acto reflejo mediado por la médula espinal pero que puede ser controlado por la voluntad.

La vejiga puede verse afectada por malformaciones congénitas, traumatismos, infecciones y tumores.
Algunas enfermedades asociadas a la vejiga son:

• Cistitis Intersticial
  • Cistitis no Infecciosa
  • Incontinencia Urinaria
  • Vejiga Hiperactiva
  • Cáncer de Vejiga

Cistitis intersticial

La Cistitis intersticial es una enfermedad inmunológica que afecta la vejiga, es más común en la mujer que en el hombre. No es de origen bacteriano, por lo tanto, su tratamiento no es a base de antibióticos; algunos síntomas incluyen frecuencia urinaria y dolor abdominal recurrente de difícil control. Tiene una serie de detonantes, como alergias ambientales, alimentos, estrés, etc. Se presenta con mayor frecuencia en cambios de estación como primavera y otoño.

Es una enfermedad crónica que inicia desde los 16-18 años y se manifiesta con mayor fuerza después de los 30 años, es progresiva y se acompaña de síntomas depresivos, lo que hace más difícil su control. El diagnóstico es lo más importante para poder iniciar un tratamiento adecuado.

En ELG Urología de Vanguardia, se diagnostican y se tratan estos padecimientos con tratamientos modernos y efectivos.

Urología femenina

• Se refiere a enfermedades que comprometen el aparato urinario femenino, si no en exclusividad, con una gran frecuencia y particularidades propias. Ellas están generadas por las características anatómicas y funcionales de la vía urinaria de la mujer.
  • Algunas consultas frecuentes en urología femenina son:
  • Incontinencia urinaria
  • Es una patologia muy frecuente (20-40% en mujeres mayores de 40 años) y poco consultada en muchos casos al ser considerada por la paciente como una consecuencia habitual de haber tenido partos.
  • Entre los diferentes tipo de incontinencia, destacan la vejiga hiperactiva la y la incontinencia de esfuerzo.