¿Qué es la vasectomía?

La vasectomía es un método quirúrgico anticonceptivo permanente que se realiza al hombre, consiste en impedir el paso de los espermatozoides a través de los conductos deferentes. Puede ser realizada ‘sin bisturí’ (técnica de Li) o ‘con bisturí’ (técnica tradicional) ya sea por medio de una punción o una incisión.

¿En qué consiste la técnica sin bisturí y cuáles son sus ventajas?

El método sin bisturí es el procedimiento quirúrgico por el cual se ligan y seccionan los conductos deferentes a través de una pequeña punción en el escroto o bolsa que contiene los testículos. Tales conductos son por donde pasan los espermatozoides.

La técnica sin bisturí causa menos dolor y sangrado durante el procedimiento, así como menor dolor del escroto y riesgo de infección.

¿En qué consiste la técnica con bisturí?

El método con bisturí, es el procedimiento quirúrgico por el cual se ligan y seccionan los conductos deferentes, y a diferencia de la técnica tradicional, en este caso, se realizan dos pequeñas incisiones en el escroto.

¿Es reversible la vasectomía?

La vasectomía sí es reversible, sin embargo, debe considerarse como un método permanente, puesto que los métodos quirúrgicos actuales para restablecer la fertilidad son costosos, difíciles de realizar y tienen una tasa baja de éxito.

¿Cómo actúa la vasectomía?

Los tubos llamados conductos deferentes que transportan a los espermatozoides desde los testículos, se cortan quirúrgicamente a través de una cirugía menor. Al cortar dichos conductos se impide el paso de los espermatozoides, de esta manera, el semen no lleva espermatozoides que fecunden un óvulo.

¿Qué tan efectiva es la vasectomía?

Ofrece protección anticonceptiva mayor al 99%.

¿Quiénes se pueden realizar la vasectomía?

Hombres en edad fértil con vida sexual activa que quieran usar un método permanente de planificación familiar en las siguientes condiciones:

• Que hayan recibido una amplia consejería previa a su realización
  • Que tengan el número de hijos deseado
  • Que tengan una pareja con un alto riesgo reproductivo
  • Que tengan pleno conocimiento del carácter definitivo del método y de los riesgos de la intervención.

¿Se pueden hacer la vasectomía hombres de cualquier edad?

SÍ, cuando ya tengan el número de hijos deseados y estén en conocimiento de la dificultad para regresar la fertilidad una vez practicada la operación.

¿Quiénes NO se la pueden realizar la vasectomía?

• Hombres que deseen tener hijos en algún momento
  • Hombres con antecedentes de cirugía de escroto o de testículo
  • Hombres cuyos testículos no descendieron
  • Hombres que tengan trastornos de coagulación

¿Quiénes SI se pueden realizar la vasectomía con estricta valoración del médico?

Los hombres que presenten las siguientes situaciones:

• Hidrocele (concentración de agua en la bolsa escrotal)
  • Varicocele (Obstrucción de las venas que drenan la sangre de los testículos)
  • Hernia inguinal
  • Infección del escroto, testículos o conducto deferente
  • Padecen diabetes
  • Hombres con diagnóstico de alguna ITS activa, así como de VIH o Sida, pues aumenta el riesgo de una infección postoperatoria

¿Cómo se realiza correctamente?

En todos los casos se realiza el procedimiento siguiendo las normas y técnicas quirúrgicas recomendadas por las instituciones del sistema nacional de salud. Puede ser realizada con la técnica sin bisturí o con la técnica con bisturí. La primera es de más fácil realización.

Para realizarse la vasectomía se requiere la autorización firmada (hoja de consentimiento informado) por la persona que se va a realizar la cirugía.

¿Cuándo se pueden reanudar las relaciones sexuales sin riesgo de embarazo?

• Se pueden reanudar después de una semana efectuada la vasectomía, si no hay molestia
  • Para que no haya riesgo de embarazo después de la vasectomía, hay que usar un método anticonceptivo de apoyo (condón o espermicida), durante 3 meses después de realizada la cirugía, o posterior a las 25 eyaculaciones
  • Para estar seguros de que ya no hay espermatozoides en el semen y que ya se puede dejar de usar el método de apoyo, se debe realizar un examen de laboratorio después de los 3 meses de realizada la cirugía o 25 eyaculaciones posteriores a ella

¿Qué efectos o malestares se pueden presentar después de la vasectomía?

No se conocen efectos o malestares asociados directamente al método. Ocasionalmente pueden presentarse problemas asociados al procedimiento quirúrgico:

• Hematoma (moretón)
  • Infección de la herida quirúrgica
  • Granuloma (úlcera con salida de pus o sangre causada por mala cicatrización)

¿El corte de los conductos deferentes puede ocasionar daños a la salud?

No se ha reportado daño.

¿Se dejan de producir espermatozoides y semen con la vasectomía?

• No, el hombre sigue produciendo espermatozoides, pero cada vez en menor cantidad y no pasan al líquido seminal. La operación no tiene nada que ver con la producción de líquido seminal o semen.

¿La retención de los espermatozoides puede ocasionar daños a la salud?

No. Éstos son reabsorbidos por el organismo.

¿Se pierde el deseo sexual o la erección con la vasectomía?

No existe ninguna relación entre la vasectomía, el deseo sexual y la función eréctil. En la vasectomía se cortan los conductos deferentes para evitar el paso de los espermatozoides, mientras que el deseo depende de factores psicológicos y culturales, así como la erección depende de los cuerpos esponjoso y cavernoso del pene.

¿Cuánto tiempo dura la estancia en el hospital después de la operación?

El hombre podrá salir el mismo día que le efectúen la vasectomía, a menos de que se presentara alguna complicación. Después de la operación deberá permanecer en reposo domiciliario por 4 horas poscirugía.

¿Cuándo podrá regresar a su trabajo habitual después de la vasectomía?

Dos días después de realizada la vasectomía, siempre y cuando no implique esfuerzo físico pesado durante los primeros siete días.

¿Qué hacer si se presenta alguna molestia o situación especial después de la vasectomía?

Acudir de inmediato al médico en caso de sangrado, dolor o infección de la herida quirúrgica.