Las piedras en los riñones son provocadas por niveles altos de calcio, oxalato y fósforo en la orina. Algunos alimentos pueden causar piedras en los riñones en algunas personas. Usted puede ser más propenso a tener una piedra en el riñón si tiene:
También puede ser más propenso a tener una piedra en el riñón si no bebe suficiente líquido o si toma ciertos medicamentos.
Si el cálculo es suficientemente pequeño, es posible que usted pueda eliminarlo a través de la orina. Su médico puede darle medicamentos para ayudarlo con el dolor.
Si el cálculo es demasiado grande o si está provocando una infección, su médico podría usar una máquina especial que usa ondas de choque para romper el cálculo en pedazos más pequeños. Esto se llama litotricia extracorporal por ondas de choque (ESWL, por sus siglas en inglés).
Un urólogo (especialista en cirugía del tracto urinario) puede introducir un instrumento muy delgado en la uretra y en la vejiga y los uréteres para encontrar el cálculo. Luego puede retirarlo o romperlo en pedazos más pequeños. Si un médico hace esto, le dará medicamentos para adormecer el área primero.
La cirugía también es una opción y a veces es la única manera de eliminar un cálculo renal.
¿Qué puedo hacer para evitar que se me forme otro cálculo renal?
La mayoría de las personas que tienen cálculos renales tienen una probabilidad del 50% de desarrollar otro cálculo renal en el término de 10 años. Pero existen algunas medidas que puede tomar para reducir el riesgo:
Si ha tenido más de un cálculo renal, es posible que su médico lo mande a ver a un especialista para determinar la causa exacta de sus cálculos. Algunas personas necesitan medicamentos para evitar que se forme otro cálculo renal.
Los cálculos son masas sólidas compuestas de pequeños cristales. Se pueden presentar uno o más cálculos al mismo tiempo en el riñón o en el uréter.
Los cálculos, especialmente los minúsculos, pueden ser asintomáticos. Los cálculos que obstruyen el uréter, la pelvis renal o cualquiera de los conductos de evacuación del riñón, producen dolor de espalda o un cólico renal. El cólico renal se caracteriza por un dolor insoportable e intermitente, que suele localizarse en la zona entre las costillas y la cadera, que se extiende por el abdomen y con frecuencia hasta la región de los genitales. El dolor tiende a producirse en oleadas, aumentando gradualmente hasta su máxima intensidad, para luego desaparecer en un periodo de 20 a 60 minutos. El dolor se irradia a la parte baja del abdomen, hacia la ingle y los testículos o la vulva.
La persona puede sentir la necesidad imperiosa de orinar con frecuencia, en especial cuando el cálculo desciende por el uréter. Escalofríos, fiebre, ardor o dolor al orinar, orina turbia y maloliente, además de hinchazón abdominal en algunas ocasiones.
El desarrollo de la enfermedad afecta a una predisposición genética, estilo de vida y la nutrición, el régimen potable y el estado del cuerpo. Enfermedad visceral a menudo provocan enfermedades inflamatorias del riñón, la vejiga y contribuir a la aparición de piedras.
Para la causa principal de las piedras en el uréter incluyen violación del metabolismo del fosfato y oxalato, cambiando la composición de la orina, su acidez.
Los pacientes que observaron enfermedades como la gota, osteoporosis, hiperparatiroidismo, estenosis uretral, adenoma de próstata, divertículos del tracto urinario, el riesgo de formación de cálculos.
Para prevenir los cálculos renales se recomienda la dieta, el consumo de régimen.Beber es necesario 2 litros de líquido por día.Esto hace que sea posible retirar el limo y arena, leucocitos, microorganismos.La presencia de este último provoca además la aparición de piedras en el uréter.
Comer melones en el verano, las caderas caldo, frutas secas, jugo de zanahoria en el invierno.Para mantener el equilibrio de la vitamina en el cuerpo se recomienda el uso de frutas y verduras frescas.A la menor molestia, es imprescindible consultar a un médico para prevenir la litiasis urinaria.Si hay razones anatómicas para la formación de cálculos, eliminarlos. También necesaria para el tratamiento de la inflamación de los riñones y la vejiga, o puede aparecer arena y cálculos.Con fines profilácticos eliminar los focos de infección en el cuerpo, así como enfermedades como el adenoma de próstata.
Recomienda para la prevención fitosbory tomar una acción diurética y antibacteriano.Es importante fortalecer el cuerpo y aumentar su función protectora.Esto se ve facilitado por el ejercicio físico, el ejercicio al aire libre, una nutrición adecuada y el régimen potable.
Siguiendo estos consejos útiles, se puede evitar una mayor aparición de cálculos en el uréter.
Litos ureterales(estructura tubular que conecta el riñon con el ureter) 1 – 2 cms se realiza bajo procedimientos endourologicos de ultima generación: ureteroscopia con litotripsia in situ laser hasta litos de 2 cms con ureterolitotomia laparoscópica, litos vesicales 1-3 cms cistolitotripsia in situ laser y litos de 3 cms cistolitomia, Litos uretrales (uretra) van desde cistolitotripsia in situ laser.
Pacientes con antecedentes familiares de litiasis urinaria (piedras en la via urinaria) o antecedentes de haber arrojado litos o la presencia de sangrado, o población vulnerable con enfermedades endocrinológicas(Obesidad, Diabetes Mellitus, Acido Urico Elevado, Colesterol elevado, Trigliceridos elevados, etc) son candidatos para la valoracion metabólica y mediante estudios de imagen (USG se realiza en la consulta de manera gratuita)de los pacientes que desarrollan litiasis urinaria es igual de importante que la prevención del desarrollo de litiasis que evitara las complicaciones en el futuro ya que muchas veces pueden aparecer de forma asintomática o pasar desapercibidas por los pacientes.
Datos que pudieran sugerir la litiasis no obstructiva es la presencia de dolor sordo en la espalda, fiebre, malestar general(que se manifiesta como dolor en articulaciones), infecciones de vías urinarias sintomáticas de repetición, generando inflamación y cicatrización del riñon llevándolos a producir falla renal de manera aguda o crónica. Que puede necesitar en un futuro el uso de terapias sustitutivas como la Dialisis Peritoneal y Hemodialisis disminuyendo su calidad de vida e incrementando la mortalidad.
Diseño web Secuaz.pe