La infección del tracto urinario (ITU) es una afección común que afecta a millones de personas en todo el mundo. Aunque puede afectar a personas de todas las edades, las mujeres tienen mayor predisposición a sufrirla.
La infección del tracto urinario se refiere a la presencia y multiplicación de microorganismos, generalmente bacterias, en cualquier parte del sistema urinario. El tracto urinario incluye los riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra. La mayoría de las infecciones del tracto urinario son causadas por bacterias que ingresan al sistema a través de la uretra y se propagan hacia arriba.
Las infecciones del tracto urinario son generalmente causadas por bacterias intestinales, como Escherichia coli (E. coli), que son responsables de aproximadamente el 80% de los casos. Estas bacterias pueden ingresar al sistema urinario debido a la proximidad de la uretra al ano.
Otras de las causas más frecuentes de las infecciones del tracto urinario incluyen:
Si no se trata adecuadamente, la infección del tracto urinario puede tener consecuencias graves. En los casos no complicados, las infecciones urinarias pueden causar síntomas como dolor y ardor al orinar, necesidad frecuente de orinar, urgencia y presión en la parte inferior del abdomen.
Otra de las consecuencias más comunes incluyen:
Existen dos tipos principales de infecciones del tracto urinario:
El diagnóstico de una infección del tracto urinario generalmente implica la recolección de una muestra de orina para realizar un análisis de laboratorio. Se buscarán signos de bacterias, glóbulos blancos y otros indicadores de infección. En algunos casos, pueden ser necesarios estudios adicionales, como cultivos de orina, ultrasonidos o tomografías computarizadas, para evaluar la gravedad y la extensión de la infección.
Diseño web Secuaz.pe